Calsina Carré Transports & Logistics

Ventajas de la intermodalidad en los transportes

intermodal calsina carre

El transporte intermodal es un sector imprescindible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Estamos convencidos de que el futuro es intermodal. La urgencia de la sostenibilidad del planeta nos obliga. La oportunidad que nos brinda de cara a un nuevo conductor más conciliado, también nos conduce a ello. Solo el año pasado, redujimos más de 6 millones de kg de CO₂ con la utilización de este servicio. Por todo ello, hace cinco años que estamos intensificando significativamente la operativa intermodal: inversiones en flota preparada y nuevos equipos operativos orientados a este tipo de servicio. Una apuesta firme por una tipología de servicio que no tiene que sustituir la carretera sino complementarse con ella.

Las ventajas del transporte intermodal respecto al terrestre son muchas. Una combinación entre las dos modalidades resulta óptima para el transporte de mercancías. El transporte marítimo, permite transportar grandes volúmenes de carga así como intercambiar mercancías entre países sin conexión terrestre. Por su parte, el transporte ferroviario es indispensable si se quieren lograr los niveles de reducción de gases con efecto invernadero. La Comisión Europea pide que el tráfico se haga a través de ferrocarril hasta un 30% para distancias superiores a 300 km. El tren consume cinco veces menos energía que un camión, por lo que el sistema de infraestructuras ferroviarias tiene que adaptarse a las rutas de carretera y ser altamente flexible.

Es importante que las cadenas de suministro vean la necesidad de potenciar el transporte intermodal y, al mismo tiempo, que los gobiernos de cada país inviertan en autopistas ferroviarias en los puntos donde hay más tráfico de mercancías. En el caso del Estado español, a pesar de que el corredor del mediterráneo sea donde hay el tráfico potencial más importante de la península, las líneas ferroviarias todavía son insuficientes.

Calsina Carré es uno de los principales transportistas de industria que opera desde las terminales ferroviarias del sur de Francia (Le Boulou, Perpiñán) con destino hacia varios países europeos. El camino, pero, apenas ha empezado. El potencial es altísimo. Este último año, ya hemos empezado a operar en salidas de tren desde Rumanía (Curtici, Oradea). Soluciones alternativas para conectar Marruecos como pueden ser el ferri de Tánger en Barcelona o la futura línea ferroviaria Algeciras-Zaragoza, son cada vez más cerca.

Desde Calsina Carré lo tenemos claro, ahorro de emisiones como garantía de futuro.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OTRAS ENTRADAS

camió calsina carré

50 años abriendo camino juntos

Este es un año histórico para Calsina Carré. Celebramos cincuenta años, medio siglo de trabajo y crecimiento exponencial que para muchas de las personas involucradas